
Lázaro Cárdenas, Michoacán, 28 de abril, 2025.- En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ArcelorMittal México reiteró su compromiso con la protección de sus trabajadores y subrayó la urgencia de mantener y fortalecer la cultura de prevención en todas sus operaciones.
Durante la ceremonia conmemorativa de la Semana de la Seguridad en la acería, el Ing. Víctor M. Cairo, CEO en México hizo un llamado a no bajar la guardia frente a los riesgos laborales. “La seguridad no es negociable. Es una responsabilidad colectiva que empieza por cada uno de nosotros”, señaló ante colaboradores.
Datos internos revelan que tanto en 2024 como en lo que va de 2025, las manos son la parte del cuerpo con mayor incidencia de lesiones en las operaciones de la empresa.
El directivo hizo énfasis en la importancia de proteger nuestras manos como herramientas vitales e insustituibles, y reafirmó que cada regla de seguridad existe porque ya alguien se lesionó antes. “El cero requiere de todos”, concluyó Cairo, subrayando que la seguridad es parte esencial de la cultura empresarial y del respeto a la vida.
En la ceremonia se entregaron reconocimientos a las áreas del Alto Horno en la categoría “Área Operativa” y Plantas de Oxígeno en la categoría “Área de Servicios” ambos por mejor desempeño en cumplimiento y calidad de OPS (Observación Proactiva de Seguridad) y EPS (Evaluación Proactiva de Seguridad).
Asimismo, desde el viernes 25 y hasta el miércoles 30, la Semana de la Seguridad 2025, incluye diversas actividades como simulacros de evaluación de víctima, esguince de tobillo, curso de primeros auxilios para colaboradores y niños, combate contra incendios, charlas y ponencias en áreas operativas, así como diversas carreras y senderismo, con el objetivo de concientizar cada área en la importancia de no bajar la guardia.

El evento contó con la asistencia de la Lic. Omega Vázquez, Coordinadora Federal de la Secretaría de Economía en Michoacán y Tomas Hernandez Castillo, delegado de Zona del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Minero y secretarios generales de las secciones 271, 273 y 336 del Sindicato Minero.
ArcelorMittal es la empresa siderúrgica y minera líder en el mundo, con presencia en 60 naciones e instalaciones de producción primaria de acero en 16 países. En 2023, obtuvo ingresos de 68,275 millones de dólares y una producción de acero bruto de 58.1 millones de toneladas métricas, mientras que la producción de mineral de hierro alcanzó los 42 millones de toneladas métricas. La siderúrgica cotiza en las bolsas de valores de Nueva York (MT), Ámsterdam (MT), París (MT), Luxemburgo (MT) y en las bolsas españolas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia (MTS).
En México, es la siderúrgica líder nacional, concentra su principal operación manufacturera en el puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán, donde se produce varilla, alambrón, palanquilla y planchón, de igual forma opera minas en Sonora, Sinaloa y Lázaro Cárdenas, además cuenta con oficinas corporativas en otros estados del país.
Con el objetivo de ayudar a construir un mundo mejor con aceros más inteligentes, ArcelorMittal tiene la capacidad de producir aceros fabricados mediante procesos innovadores que utilizan menos energía, emiten significativamente menos carbono y reducen los costes. Aceros más limpios, resistentes y reutilizables. Con el acero en nuestro centro, nuestra gente inventiva y una cultura empresarial en el centro, apoyaremos al mundo en la realización de ese cambio.
En 2023, ArcelorMittal México cerró con una producción de 3.9 millones de toneladas de acero crudo y una producción de 4.5 millones de toneladas de mineral de hierro.