
Con el propósito de fortalecer la vida democrática y garantizar que el ejercicio del poder se realice con apego a los principios de igualdad, transparencia y justicia, el diputado Helder Valencia Soto presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado para prohibir la reelección consecutiva y combatir el nepotismo en la función pública.
Durante la presentación de la iniciativa, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD subrayó que “la no reelección es la base sólida para evitar que se generen grupos que acaparen el poder en unos cuantos”. En este sentido, destacó la necesidad de adoptar en Michoacán las reformas ya impulsadas a nivel federal por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a fin de consolidar un gobierno más equitativo y cercano a la ciudadanía.
Como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, Valencia Soto enfatizó que su propuesta responde al llamado de transformación que vive el país, estableciendo reglas claras para que ningún cargo de elección popular sea utilizado como un espacio de influencia personal o familiar.
En este contexto, la iniciativa plantea que no podrán ocupar cargos de gobernador(a), diputado(a) local, presidente(a) municipal, regidor(a), síndico(a) o concejal aquellas personas que tengan parentesco por matrimonio, concubinato, relación de pareja, consanguinidad o afinidad con quienes hayan ejercido estos puestos en los tres años previos a la elección.
El legislador destacó que con esta reforma se busca garantizar la imparcialidad en los procesos electorales, fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones y asegurar que el servicio público esté basado en la meritocracia y la vocación de servicio.
Finalmente, hizo un llamado a sus compañeros legisladores a sumarse a esta iniciativa en favor de un Michoacán más democrático, transparente y comprometido con los valores republicanos que han forjado la historia del país.