
En el marco del Día de la Bandera, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de este emblema como un símbolo de independencia, soberanía y memoria histórica para el país. Durante la conferencia matutina «Las mañaneras del pueblo», enfatizó que la Cuarta Transformación tiene como objetivo rescatar la historia nacional y reconocer a los héroes y heroínas que fueron ignorados en el pasado.
“Es muy importante reconocer la historia, la memoria histórica, la bandera como un símbolo que nos agrupa, un símbolo de independencia, de soberanía, de historia (…) Hoy recupera nuestra historia y nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos y mexicanas”, expresó.
Sheinbaum subrayó que en gobiernos anteriores se minimizó la historia de México y se miraba hacia otros países. “Se llegó a hablar del fin de la historia, pero con la Cuarta Transformación buscamos rescatar a nuestros héroes, incluidas aquellas figuras que lucharon por la democracia y la libertad, y que incluso fueron encarceladas”, afirmó.
Finalmente, señaló la importancia de reconocer el papel de los pueblos originarios antes de la colonia y fortalecer la identidad nacional desde la independencia hasta la actualidad.