- La entidad, primera en firmar convenio con el INPI para el Plan Nacional de Desarrollo
Gracias a los reformas legales que se han realizado y los programas que se han establecido en favor de los pueblos originarios, desde Michoacán se relanzó la política indigenista a nivel nacional.
En este punto coincidieron el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, en el acto de la firma del primer convenio a nivel país para implementar el Plan Nacional de Desarrollo en favor de los pueblos originarios de Michoacán.
Regino Montes destacó que Michoacán es pionero en la asignación de presupuesto a las comunidades indígenas; por ello, se propuso que la entidad fuera sede del Foro de las Comunidades Indígenas y Pueblos Afroamericanos para la integración del Plan Nacional de Desarrollo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El mandatario estatal explicó que gracias a este convenio, 340 comunidades indígenas de la entidad, inscritas en el padrón de esa instancia federal, recibirán de forma directa poco más de 450 millones de pesos para obras públicas, los cuales son asignados por la presidencta Claudia Sheinbaum del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Ramírez Bedolla puntualizó que las 42 comunidades con autogobierno con presupuesto directo también recibirán estos recursos federales.
Ahora, dijo el funcionario federal, por primera vez en la historia el presupuesto nacional tiene un componente indígena al asignarse el 10 por ciento del FAIS.