*Esta comunidad se Transformará de la Mano de esta Administración Municipal
Cd. Lázaro Cárdenas, Mich.- Durante su visita a la comunidad de Acalpican de Morelos, el presidente municipal, Manuel Esquivel Bejarano, anunció el proyecto para remodelar la Plaza Principal, reubicar el monumento al General José María Morelos y Pavón, conocido localmente como el “Caballito”, y la instalación de las Letras Turísticas de este poblado.
El edil destacó que esta ha sido una solicitud recurrente de los habitantes: mover el monumento al General Morelos. Este proyecto, que ya está en puerta y se ejecutará en 2025, fue trabajado anteriormente con la exalcaldesa y hoy diputada local, Itzé Camacho. Sin embargo, debido a la deuda pública, su realización había sido postergada. Ahora, con los recursos disponibles, se concretará como parte de un plan integral que incluirá todas las mejoras mencionadas.
El alcalde resaltó que, aunque ha sido un desafío atender los rezagos históricos del municipio, poco a poco se está logrando transformar Lázaro Cárdenas. Subrayó que su administración se ha enfocado en las comunidades, lo que en el pasado no se hacía.
Esquivel Bejarano hizo un llamado a la comunidad para trabajar en equipo, sociedad y gobierno, pues reconoció que con la colaboración de todos los sectores será posible avanzar más rápido en beneficio de las 32 comunidades, 6 tenencias y la cabecera municipal que conforman el municipio.
Por su parte, el encargado del orden de Acalpican de Morelos, Carlos Solorio García, agradeció al alcalde Manuel Esquivel Bejarano por el respaldo brindado a la comunidad desde su primer día en el cargo. Mencionó específicamente el tinaco entregado para la iglesia local y la pintura aplicada a la plaza.
Solorio García reiteró su compromiso de trabajar de la mano con el gobierno municipal y adelantó que durante su gestión buscará atender diversas necesidades del poblado, entre ellas, la mejora del alumbrado público, adquisición de mobiliario para velorios, organización de fiestas gratuitas, limpieza de calles y cunetas, construcción de baños en el panteón ejidal, techumbre de gradas en el campo deportivo, perforación de un pozo profundo para una nueva colonia, y la ampliación de la red de agua potable. Además, planea gestionar una planta tratadora de aguas negras y continuar con la remodelación de la plaza principal.
Al concluir el acto protocolario, las autoridades llevaron a cabo el encendido del Pino Navideño en la Plaza Principal de Acalpican de Morelos, marcando el inicio de las celebraciones decembrinas en la comunidad.
En el evento estuvieron presentes Ángeles Berenice Olea Escobar, tesorera municipal; Yulisa Fuentes, presidenta del Ejido de Acalpican de Morelos; Yunuen Chávez Miranda, en representación del prefecto Chávez Villa, exencargado del orden de Acalpican de Morelos; Juan Carlos Magaña Vázquez, jefe de tenencia de Playa Azul; Octavio Paniagua Martínez, encargado del orden suplente de Acalpican de Morelos; Mirna Ayala Medellín, directora del Jardín de Niños “José Verdi”; Erick Medina Salas, director de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”; José Alonzo Zavala Gómez, jefe de tenencia suplente de La Mira; y el ciudadano José Luis Colín.