- Un esfuerzo coordinado por ArcelorMittal y Conagua.
Con la finalidad de dar seguridad a las familias en esta temporada de lluvias, este miércoles dieron inicio los trabajos de desazolve en el río Acalpican, un esfuerzo que es impulsado por la empresa ArcelorMittal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Gobierno Municipal.
En representación del H. Ayuntamiento, el Encargado del Despacho de Presidencia, Manuel Esquivel Bejarano advirtió, que estas acciones son de gran beneficio para la comunidad, ya que durante años el desbordamiento del río era un peligro para los habitantes, por lo que este desazolve permite reducir el riesgo, no obstante aseguró que seguirán gestionando el enrocamiento ante la Conagua.
“En el Gobierno Municipal estamos agradecidos por el apoyo que el Director de ArceloMittal de México, Víctor Cairo, y el Ing. Jesús Camacho de Conagua han promovido con la comunidad de Acalpican de Morelos, ya que el año pasado no tuvimos inconvenientes gracias a que también se realizó el desazolve”, afirmó el Síndico Municipal.
En representación de la empresa acerera; Jorge Dillon, Gerente de Asuntos Gubernamentales, indicó que en 2022 se llevaron a cabo estas acciones, y que sin duda tuvieron un gran impacto en la comunidad, por lo que en esta temporada de lluvias se decidió nuevamente promover el desaolzve.
Los trabajos consistieron en 200 obras de excavación y extracción de azolve en 700 metros de longitud y y 80 metros de ancho de aguas abajo, para un alcance de 57 mil 300 metros cúbicos, para lo que apoyarán equipo especializado. Sin embargo, dicho por el Síndico Municipal, continúan las gestiones para el enrocamiento del río, del cual ya se tiene un avance significativo.