Cd. Lázaro Cárdenas, Mich.- El presidente municipal, Manuel Esquivel Bejarano, acompañado por la diputada local del Distrito 24, Itzé Camacho Zapiain y la Tesorera Municipal, Ángeles Berenice Olea Escobar, realizaron un recorrido de supervisión para evaluar los avances en los trabajos de limpieza y reforzamiento de infraestructura tras las afectaciones causadas por el huracán «John». Entre las zonas visitadas estuvieron las colonias Plutarco Elías Calles y La Joya, donde se llevaron a cabo importantes labores de mitigación de daños.
Esquivel Bejarano destacó que uno de los puntos prioritarios ha sido la protección del Acueducto DIM (Distrito Industrial Marítimo), el cual sufrió daños debido a la creciente del río Balsas. Este acueducto es esencial para el suministro de agua cruda a la planta potabilizadora, el Puerto y diversas empresas asentadas en la región. Durante la supervisión en la colonia Plutarco Elías Calles, donde parte del acueducto quedó expuesto, se coordinaron acciones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ArcelorMittal, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno de Michoacán, CTM, Fertinal y el Ejido de Playa Azul para realizar un enrocamiento y proteger la infraestructura afectada.
La diputada local del Distrito 24, Itzé Camacho Zapiain, reconoció el valioso apoyo de la iniciativa privada, de la CTM, el ejido de Playa Azul, así como de los tres niveles de gobierno por su contribución en las labores de reforzamiento del acueducto DIM. Destacó la importancia de continuar trabajando en acciones preventivas que eviten futuros daños en el municipio ante fenómenos naturales como el huracán John.
Por su parte, el presidente municipal, Manuel Esquivel Bejarano, hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse informada a través de las páginas oficiales sobre cualquier alerta relacionada con el clima. Asimismo, aseguró que los refugios temporales seguirán en operación mientras continúe la temporada de lluvias y el avistamiento de fenómenos meteorológicos, brindando apoyo a las familias afectadas.