- Continúa dispersión bancaria del bimestre septiembre-octubre, es el último pago durante el gobierno del presidente López Obrador
- En Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez avanza programa Juntos Pintamos Acapulco, informa secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel
Ciudad de México.- En el gobierno de la Cuarta Transformación, el derecho a recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es una realidad en el país, y se han cumplido las metas: a la fecha, 12.2 millones de derechohabientes reciben la pensión con inversión de social anual de 465 mil millones de pesos, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, al presentar el informe del operativo de pago de Pensiones y Programas de Bienestar, y del plan de atención a los afectados en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis.
En la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que del 2 al 21 de septiembre se realiza el último pago de este gobierno para los programas: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; Programa para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras; y Sembrando Vida, a través de la tarjeta del Banco del Bienestar; el siguiente pago será en noviembre.
En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, informó que a casi un año del huracán Otis, como parte del plan general de reconstrucción y apoyo a la población en Acapulco y Coyuca de Benítez, a la fecha se han invertido 35 mil 17 millones de pesos.
Añadió que 221 hoteles reabrieron instalaciones con más de 10 mil habitaciones; comercios, tiendas y bancos funcionan de manera regular; se apoyó con agua y comida, despensas, canastas básicas; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó 250 mil paquetes de enseres; los servicios de agua trabajaron en el saneamiento de infraestructura hidráulica y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el suministro de luz en una semana.
Agregó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recuperó los espacios públicos y semaforización de Acapulco; 32 brigadas de la Secretaría de Bienestar con más de mil 500 servidores han apoyado Acapulco desde el 25 de octubre con acciones como levantamiento del censo a más de 301 mil viviendas, locales y personas que se dedican a actividades comerciales. Igualmente, se instalaron 50 Módulos de Bienestar para la entrega de víveres.
Ariadna Montiel abundó que la Secretaría de Bienestar realizó tres pagos a la población afectada que corresponden a limpieza, reconstrucción de vivienda y locales comerciales con inversión de 15 mil 275 millones de peso.
Agregó que familiares de personas desaparecidas recibieron apoyo, y en Atoyac de Álvarez se respaldó a familias de pescadores; todo ello, con inversión social de 3.7 millones de pesos.
Explicó que 94 mil nuevos beneficiarios de Pensiones y Programas para el Bienestar se incorporaron a los padrones como derechohabientes; se aplicaron los programas La Escuela es Nuestra de la SEP y La Clínica es Nuestra en instalaciones de IMSS-Bienestar.
Asimismo, instituciones como Infonavit, Issste Fonacot y Fovissste ofrecieron créditos especiales a sus afiliados.
También reportó que dos mil 704 personas participan en jornadas de limpieza comunitaria con apoyo de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Recordó que está en marcha el programa Juntos Pintamos Acapulco con inversión social de 857.5 millones de pesos, donde participan mil brigadas con seis mil servidores de la nación y Jóvenes Construyendo el Futuro. Junto con la población, al momento han pintado 30 mil 24 casas y se han beneficiado más de 117 mil personas.