Lázaro Cárdenas, Michoacán, 18 de julio, 2024.- En relación al paro ilegal que durante los últimos 55 días ha paralizado nuestras operaciones y que ha tenido graves consecuencias para la economía de la región, del país y más allá de nuestras fronteras informamos lo siguiente:
Desde antes de la toma de nuestras instalaciones, y durante la evolución del conflicto, ArcelorMittal se ha conducido invariablemente con pleno respeto a la autonomía y libertad sindicales, con estricto apego a la ley y ha recurrido a las instancias administrativas y judiciales competentes siguiendo los cauces y procedimientos correspondientes a efecto de defender legítimamente sus intereses. En todo momento hemos hecho un llamado a retomar los causes de la legalidad.
Pese al carácter totalmente ilegal de las acciones desplegadas por el Sindicato Minero, siempre mostramos nuestra plena disposición al diálogo y a la conciliación a efecto de encontrar rutas de solución viables para ambas partes.
Es así que, como producto de un nuevo esfuerzo de acercamiento entre las partes, pudimos perfeccionar una alternativa de arreglo conciliatorio que el día de hoy fue sometida a consulta ante la base trabajadora y que fue votada favorablemente por una amplia mayoría, por lo cual el bloqueo ilegal será levantado. Reconocemos y apreciamos que la prudencia haya prevalecido entre los trabajadores y su sindicato y que de manera responsable hayan accedido finalmente a avanzar en la solución de este doloroso y desgastante proceso.
El acuerdo alcanzado permitirá que un despacho fiscal de reconocido prestigio determine si es que existe alguna diferencia pendiente de pago por concepto de participación de utilidades. Independientemente de lo anterior, los trabajadores recibirán un pago por concepto de estímulo de sesenta mil pesos y se cubrirán los salarios caídos. Por otra parte, empresa y sindicato resolvimos incorporar a las pláticas conciliatorias lo relativo a la revisión de nuestro contrato colectivo de trabajo y hemos acordado un incremento retroactivo al tabulador de salarios de un 8% así como una ayuda social de diecisiete mil pesos en vales de despensa.
Lo anterior significa que estamos en posibilidades de retomar nuestras actividades una vez que los protocolos de reinicio de operaciones sean debidamente implementados y tengamos la certeza de que existen las condiciones técnicas y de seguridad y salud en el trabajo necesarias para un adecuado retorno a la normalidad.
Lamentamos profundamente todas las afectaciones que sufrieron nuestros proveedores directos e indirectos y sus trabajadores, así como nuestros clientes, colaboradores y nuestra comunidad, como consecuencia de este bloqueo ilegal. En ArcelorMittal habremos de tomar las medidas y decisiones necesarias para regresar a la normalidad, mitigar en la medida de lo posible los daños, perjuicios y efectos negativos que este evento produjo y recuperar la viabilidad y sustentabilidad de nuestra empresa.
Agradecemos a todos por su solidaridad y comprensión durante los momentos difíciles que enfrentamos.