Cd. Lázaro Cárdenas, Mich.- Un grupo de 50 niños de diversos preescolares del municipio vivió una experiencia inolvidable al participar en la liberación de tortugas en el campamento tortuguero de la tenencia de El Habillal. La actividad fue parte del programa «Niños y Jóvenes en Riesgo», impulsado por el DIF Municipal y el Departamento de Turismo Municipal, a cargo de Alma Goretti Valencia Pio, quien coordinó la visita y la vinculación con el Centro de Protección y Conservación de la Tortuga Marina.
Participaron en la liberación los preescolares: Transportistas, Plutarco Elías Calles y Sector 7, de la tenencia de Las Guacamayas; Paraíso Pacífico, de Playa Azul; y Ampliación Azteca, de La Mira. Esta actividad permitió a muchos de los pequeños tener su primer contacto con las tortugas marinas que anidan en las costas de Lázaro Cárdenas, fomentando así la conciencia ecológica y el cuidado del medio ambiente desde temprana edad.
En representación de la presidenta honoraria del DIF Municipal, Dulce Rodríguez Rodríguez, la directora del Sistema DIF, María de la Luz Núñez Chino, encabezó el evento y entregó obsequios a los pequeños participantes. Además, subrayó la importancia del programa «Niños y Jóvenes en Riesgo», coordinado por Icxiuh Díaz Villegas y María Elena Benites Ortiz, que busca apoyar a menores en situación vulnerable, enfrentando problemáticas como adicciones, trabajo infantil, embarazo adolescente, explotación, migración no acompañada o extrema pobreza.
Por su parte, Alonso Ramírez Galena, encargado del campamento tortuguero de El Habillal, extendió una invitación a las escuelas del municipio para que agenden visitas gratuitas y participen en futuras liberaciones de tortugas. Las instituciones interesadas pueden comunicarse al 753-163-17-07 para más información.