
La próxima edición del Reciclatrón se realizará el próximo 13 y 14 de junio.
A unas semanas de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, y con ello otra edición más del Reciclatron; este jueves en sesión ordinaria de cabildo; el órgano de gobierno aprobó por unanimidad a los integrantes que formaran parte del Comité de Reciclatron 2025, a quienes posteriormente se les tomó protesta, para de esta forma dar inicio a los trabajos de organización de este importante evento.
Como parte importante de esta sesión, el Biólogo Jaime Humberto García Gutiérrez, Coordinador de requerimientos legales HSE ArcelorMittal México, explicó a los integrantes del cabildo el objetivo principal del Reciclatron; el cual surge en el año 2008 con la idea de dar un uso adecuado a los residuos electrónicos y evitar que terminen en el relleno sanitario, contaminando cuerpos de agua y suelos.

“Dentro del Reciclatron se han sumado diferentes integrantes de la iniciativa privada, sector educativo e instituciones públicas y de Gobierno, así como la Secretaría de Marina y diferentes sectores de la población, quienes en 17 años han sido parte de la organización del evento, como de los centros de acopio”, indicó García Gutiérrez.
Una vez compartida esta información, el Órgano de Gobierno sometió a votación la propuesta de los nuevos integrantes del Comité del Reciclatron, el cual fue aprobado por unanimidad, quedando en cuanto a la estructura principal de la siguiente manera: Presidente, Biólogo Jaime Humberto García Gutiérrez; Suplente Lic. María Fernanda Vázquez Zalapa; Secretario, Mtro. Adán Rubio Cuevas; Suplente, Mtra. María Azucena de los Santos Pinzón; Tesorero, Ing. Manuel Esquivel Bejarano, Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas por medio de la jefa del Departamento de Ecología, Florely Yaritza Catalán García.

Mientras que entre sus miembros se encuentran: Lic. Cesar Vargas Ibarra, Gerente de Calidad, Salud, Seguridad de SSA Marine México; Lic. Francisco Soltero Navarro, Gerente de Recursos Humanos SSA Marine México; Lic. Eugenia Herrera Aguirre, Regidora y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Protección Animal y Desarrollo Rural; Ing. Karina Herlinda Campos Echeverría, Coordinador y artesano del Colectivo Emprende LZC; M.C. Fernando Razo López, Jefe de Salud, seguridad y medio ambiente de Hutchinson ports LCTPC; Ing. Ivonne Salinas, Responsable Ambiental LCTPC; Ecol. Albino Andrade Longares, Gerente de despacho ambiental de Agroindustriales del Balsas, Grupo Fertinal; Dinora Moreno Salazar, Coordinadora de Ecología; Andrés Peña Cruz, Supervisor de Seguridad de ASIPONA; Lic. Yocabeth Barragán Green, Administrador de Plaza Las Américas; C.P. Juan Fabres Alfonso, jefe de Zonas Federales del H. Ayuntamiento y C. Vicente Solano Bustos, Jefe de Aseo Público del H. Ayuntamiento.
Una vez aprobado el Comité, el Presidente Municipal, Manuel Esquivel Bejarano llevó a cabo la protesta de ley a los integrantes; quienes adelantaron, estarán trabajando con semanas de anticipación en el tema de la recaudación de residuos electrónicos en los diferentes centros de acopio que se instalen en el municipio y tenencias.