
Por: Frishito / @Ciudadlocura
Diversos organismos de la sociedad civil de Michoacán y Guerrero hicieron un llamado urgente a la Fiscalía General de la República, al Gobierno del Estado de Guerrero y a la Fiscalía General de ese estado para que se esclarezca el homicidio del joven Víctor Alfonso Cortés Camacho, ocurrido el pasado 28 de agosto en un tramo de la carretera federal entre Ixtapa y Zihuatanejo, a 6 kilómetros de la comunidad de Posquelite.
En el comunicado, las organizaciones solicitaron que se actúe con diligencia, coordinación interinstitucional y cooperación para identificar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de este crimen. Señalaron que no es la primera ocasión en que se registran delitos de homicidio, secuestro, asalto y extorsión en los tramos carreteros que conectan a Michoacán con Guerrero, situación que consideran requiere una atención inmediata.
Las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de Ixtapa/Zihuatanejo, Guerrero, reiteraron la importancia de fortalecer la coordinación entre autoridades federales y estatales, con el objetivo de erradicar y desarticular a los grupos delictivos que operan en la región.
El documento también hace un llamado al Gobierno de Michoacán y a la Fiscalía General del Estado para que coadyuven con las autoridades de Guerrero en el esclarecimiento del caso y en la implementación de medidas que garanticen la seguridad de residentes y visitantes.
Finalmente, las organizaciones subrayaron que la cooperación entre estados vecinos es esencial para garantizar el bienestar colectivo:
“Si para los delincuentes no hay fronteras, para las autoridades vecinas tampoco debería haberlas; trabajemos juntos y obtendremos mejores resultados por el bien común.”
El pronunciamiento fue respaldado por diversas cámaras empresariales, colegios profesionales, instituciones educativas y organismos ciudadanos de ambas entidades.
