• Desde 2003 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Morelia, Michoacán.- En vísperas de la celebración de Noche de Muertos en Michoacán, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) hace un llamado a estudiantes y maestros de las escuelas a mantener viva la tradición con sus coloridos altares y festivales.
La secretaria de Educación, Gaby Molina, reconoció que los docentes, y en general las comunidades escolares del estado se distinguen por su gran creatividad y dedicación, así como por el amor a la cultura de Michoacán.
Los patios y pasillos de las más de 11 mil escuelas de nivel básico son espacios idóneos para instalar los tradicionales altares, representativos de la identidad michoacana.
En cada ofrenda no pueden faltar las flores de cempasúchil, el pan de muerto, el papel picado, las velas e incienso, un arco y una cruz, bebida y comida, así como la foto y objetos relacionados al ser recordado.
La celebración de Noche de Muertos fue inscrita como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2003, y sin duda se ha mantenido como un patrimonio colectivo desde épocas ancestrales.