
Cd. Lázaro Cárdenas, Mich., a 25 de septiembre de 2025.- El Gobierno Municipal a través del Juzgado Cívico de la Dirección de Seguridad Publica, emitió el primer dictamen de trabajo comunitario a una persona que fue sorprendida tirando basura fuera del horario y lugar establecido.
Las Direcciones de Servicios Públicos Municipales, Seguridad Pública Municipal y la Jefatura de Comunicación Social del H. Ayuntamiento, dieron a conocer que la primera persona que fue sancionada, fue sorprendida previamente tirando basura poco antes de las 14 horas de este jueves.
Marco Antonio Rodríguez Morón, titular de Servicios Públicos Municipales, recordó que, tras el retiro de los contenedores para basura en la zona centro, se abrieron dos rutas de recolección de basura por medio de los camiones recolectores para el Fundo Legal, la primera a las 06:00 am y la segunda a las 04:00 pm.

A la par, se ha mantenido una campaña información a la población, donde se hace énfasis en la prohibición de tirar basura en las esquinas del centro, buscando cambiar la imagen del primer cuadro de la ciudad y sobre las sanciones a ciudadanos que sean sorprendidos tirando basura en la vía publica fuera de los horarios establecidos.
El Servidor Publico invitó a los Lazarocardenenses a no sacar su basura antes de que pasen los camiones recolectores a las horas establecidas; además, en caso de ser necesario, las personas pueden hacer uso de la rampa de transferencia de basura sin costo alguno.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que, el vehículo donde la persona, hoy sancionada, trasladaba su basura, no fue puesta a disposición de ninguna grúa o corralón, ni tampoco se emitió una multa económica al ciudadano, el Juez Cívico dictamino únicamente Trabajo en Favor de la Comunidad.
Tras un recorrido realizado por el Gobierno Municipal, se pudo constatar que la mayoría de las esquinas de la zona centro permanecen limpias, logrando cambiar la imagen para bien y desapareciendo en gran medida los focos rojos de infección; por lo que continuaran los recorridos e inspecciones para lograr que el 100 por ciento de los habitantes del primer cuadro de la ciudad respeten los horarios establecidos para sacar sus residuos sólidos.