Lázaro Cárdenas, Michoacán, 01 de julio, 2024.- El pasado viernes 28 de junio, ArcelorMittal México presentó ante la Sección 271 del Sindicato Minero una nueva propuesta con el objetivo de dar solución al conflicto que, desde hace 38 días mantiene paralizada de forma ilegal la siderúrgica de Lázaro Cárdenas.
“Lamentamos que la Sección 271 haya desestimado una propuesta de solución que fue resultado de un serio esfuerzo de conciliación con la presencia e intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y del gobierno del estado”, afirmó la empresa a través de un comunicado.
La empresa afirma que dicha propuesta atendía de fondo los reclamos planteados por los trabajadores, como el compromiso de someterse al dictamen de un despacho calificado, tercero en discordia, propuesto por la autoridad, para que mediante la práctica de una auditoría resuelva en definitiva si existe o no algún adeudo en materia de participación de utilidades.
De igual forma, se hicieron ofrecimientos económicos adicionales que, sumados a los pagos ya realizados y aún sin tener los resultados de la auditoría, rebasan por mucho los límites establecidos en la ley. Las cantidades ofrecidas, en su conjunto, implicaban que los trabajadores recibieran montos incluso superiores a la PTU recibida en 2022.
Todo lo anterior, a pesar de que la disminución de utilidades de este año es totalmente real y comprensible, ya que el precio del acero disminuyó un 15%, que los precios de las materias primas se incrementaron sustancialmente (producto de la inflación y la fortaleza cambiaria del peso) y que también los costos fijos se incrementaron.
“Expresamos nuestra preocupación y alerta por las graves afectaciones que esta situación ha significado para nuestra empresa y toda su cadena de valor, pequeños comerciantes, transportistas, turistas, así como para la actividad industrial en México, de manera destacada, por el terrible perjuicio que se está causando a los más de 8 mil empleos directos y 50 mil indirectos que dependen de nuestra empresa y que significan un duro golpe al patrimonio de esos trabajadores y sus familias” afirmó la siderúrgica.
ArcelorMittal México ratifica su plena disposición al diálogo para resolver en los mejores términos este conflicto, con el compromiso de seguir participando en cualquier espacio y esfuerzo conciliatorio con miras a alcanzar una solución pronta, viable y favorable para ambas partes.
ArcelorMittal México exhorta al Sindicato Minero a retomar la legalidad y llama a la Sección 271 a ratificar su postura, y retome el cauce de la legalidad que permita seguir trabajando sin comprometer el futuro de la empresa, de los trabajadores y sus familias y de toda la comunidad en su conjunto.