
Puerto Lázaro Cárdenas.- Durante el primer cuatrimestre de 2025, el Puerto Lázaro Cárdenas mantuvo su impulso como plataforma logística clave en el movimiento automotriz del país, al registrar un crecimiento del 6% en el manejo de vehículos.En total, se movilizaron 278,448 unidades, superando las 261,742 registradas en el mismo periodo del año anterior.
Este avance ratifica la solidez operativa del puerto, que se apoya en una infraestructura moderna, patios con gran capacidad, servicios logísticos agiles y una ubicación estratégica en el Pacífico mexicano, factores que lo posicionan como el puerto número uno para la carga automotriz en México con una participación del 34%.
Durante el cuatrimestre, arribaron 124 buques tipo RoRo (Roll On/Roll Off), responsables de transportar un 72% de vehículos de importación, un 27% de exportación y 1% de transbordo. La eficiente conectividad terrestre del puerto, especialmente hacia el centro y Bajío del país, fue clave en estas operaciones: el 93% de las unidades se distribuyeron por carretera (madrinas) y el 7% por ferrocarril, lo que evidencia la flexibilidad y dinamismo de su cadena logística.

En términos de participación por terminal, la Terminal Especializada de Automóviles (TEA), operada por SSA Marine México, gestionó el 89% del volumen total; seguida por TUM II, operada por LC Logistics, con un 7%; y TUM III, a cargo de Hutchison Ports LCMT, con el 4%.Entre las marcas automotrices que más destacaron en operaciones de importación se encuentran General Motors (25.81%), Toyota (11.65%) y BYD (10.99%).
En cuanto a exportaciones, General Motors también encabezó el movimiento con un 23%, seguida de Mazda (14%) y Toyota (16%).Estos resultados subrayan el papel del Puerto Lázaro Cárdenas como líder nacional en la carga automotriz y como una pieza clave en el comercio exterior automotriz del país, demostrando su capacidad para responder con eficiencia a las demandas del mercado global y consolidándose como uno de los nodos logísticos más dinámicos de México.
