- La SENASICA dio a conocer los resultados de las aves muertas en la región
Este jueves, en sesión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable en Lázaro Cárdenas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA) dio a conocer que los resultados de las necropsias aplicadas a las aves muertas en la región resultaron negativo para Influenza aviar, por lo que se desactiva la alerta sanitaria en el municipio.
En su encuentro con jefes de tenencia y encargados del orden, el Coordinador de SENASICA, Zona región IV, MVZ. Adán Barbosa López informó que ante el reporte de mortandad de aves costeras en el estado, el día domingo y lunes se realizaron recorridos desde playa Jardín hasta Caleta de Campos y detectar posibles nuevos casos.
Sin embargo, recientemente la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA-SENASICA) dio a conocer que la causa de la muerte en las aves reportadas hace unos días fue por falta de alimento, con lo que se descarta la presencia de gripa aviar en la región.
“Sabemos con el calentamiento global, la falta de alimento es persistente para varias especies animales, y las aves no son la excepción; sin embargo, con este resultado se descarta la posibilidad de influenza aviar en la región costa, no obstante estamos en aviso y seguiremos pendiente con las tenencias y comunidades sobre este tema”, advirtió Adán Barbosa.
Por último, el representante de SENASICA reconoció las acciones tomadas por el Gobierno Municipal ante esta alerta, asimismo hizo entrega de carteles informativos a Jefes de Tenencia y Encargados del Orden sobre posibles enfermedades que pueden presentarse en aves, caballos, bovinos y abejas, para saber identificar y las medias a realizar.