•Ivonne Matías es una de las ganadoras de la Medalla a la Práctica Educativa de este año
Morelia, Michoacán.- En la búsqueda constante por brindar una educación de calidad, Ivonne Matías Martínez, docente frente a grupo presenta una narrativa educativa que puede servir como una guía para los docentes de preescolar; la maestra, ganadora a la Práctica Educativa 2024, busca redefinir el papel del jardín de niños como el primer espacio de desarrollo integral.
Al recibir un reconocimiento por parte de la secretaria de Educación, Gaby Molina, la docente señaló que el jardín de niños es mucho más que un lugar de cuidado. Es el escenario donde los niños inician la exploración del mundo, desarrollando habilidades cognitivas, socioemocionales y lingüísticas, es a través de experiencias significativas y contextualizadas, los niños construyen conocimientos sólidos y duraderos.
Ivonne Matías nos comenta que “la implementación de los nuevos planes y programas de estudio de educación preescolar que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) presenta, toman en cuenta la riqueza del entorno social, permite generar aprendizajes auténticos y relevantes para los niños. La educación preescolar ofrece un sinfín de posibilidades para innovar y transformar la práctica docente”.
Al adoptar una perspectiva centrada en el niño y en su contexto, los docentes pueden desarrollar proyectos de aprendizaje colaborativos que fomenten el sentido de pertenencia y la construcción de conocimientos compartidos. Este enfoque pedagógico no solo beneficia a los niños, sino que también empodera a los docentes, quienes se convierten en agentes de cambio y en promotores de una educación más justa y equitativa.