Cd. Lázaro Cárdenas, Mich., a 23 de enero de 2025. En un esfuerzo conjunto, el Gobierno Municipal, la Jurisdicción Sanitaria No. 8, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del 82 Batallón de Infantería, y la Cruz Roja Mexicana, iniciaron una jornada de apoyo integral para las familias afectadas por el incendio y explosión ocurridos en un departamento del Fraccionamiento Nuevo Infonavit 11 de Julio.
El Presidente Municipal, Manuel Esquivel Bejarano, informó que se han instalado carpas para ofrecer atención médica, psicológica y suministro de medicamentos a las personas afectadas. Además, señaló que el gobierno local ha movilizado a especialistas en herrería, carpintería y electricidad para realizar reparaciones en los hogares dañados, así como para revisar las redes eléctricas y el alumbrado público del fraccionamiento.
El edil destacó la coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil Municipal y Sedena para garantizar la seguridad en la zona, mientras que el Colegio de Arquitectos llevará a cabo una inspección estructural de los edificios dañados.
Por su parte, el Dr. Erik Iván López Gaona, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, informó que los módulos instalados ofrecen atención médica y apoyo psicológico, y que el personal médico está visitando a personas que no pueden trasladarse a las carpas. También anunció que en la tarde se realizarán labores de abatización para prevenir brotes de dengue, eliminando cacharros y agua acumulada.
El Coronel de Infantería DEM, Carlos Cruz Aguirre, comandante del 82º Batallón de Infantería, indicó que el personal militar ha habilitado puestos de socorro en el estacionamiento del fraccionamiento y está brindando asistencia directa a los colonos. Además, se cuenta con apoyo en albañilería, carpintería, herrería y electricidad para quienes necesiten estos servicios.
Roberto Carlos Mercado Valencia, de la Cruz Roja Mexicana de Lázaro Cárdenas, señaló que la institución ha habilitado un centro de acopio y dispone de personal para atención prehospitalaria, traslado de pacientes y primeros auxilios psicológicos.
Finalmente, el Presidente Municipal reafirmó el compromiso de los tres niveles de gobierno para apoyar a las familias del Fraccionamiento Nuevo Infonavit 11 de Julio, asegurando que no estarán solos en estos momentos difíciles.