*Se llevó a cabo un evento conmemorativo, donde se entregaron regalos y se realizó una expo artesanal.
Cd. Lázaro Cárdenas, Mich.-Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena y el Día del Artesano, que se celebran el 05 y 20 de septiembre respectivamente; el Gobierno de Lázaro Cárdenas a través del Sistema DIF Municipal y en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, llevaron a cabo un evento en el patio central del Palacio Municipal, donde reconocieron el legado cultural de este sector, así como su participación en el desarrollo del municipio.
Acompañando en este simbólico evento, el Presidente Municipal, Manuel Esquivel Bejarano, aseguró que históricamente las mujeres indígenas han sido importantes para el desarrollo del país y sobre todo de nuestro municipio, por lo que es trabajo del Gobierno Municipal gestionar y ofrecer los espacios y programas para que su permanencia sea una realidad.
En su mensaje, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal, Dulce Citlali Rodríguez Rodríguez, puntualizó que Lázaro Cárdenas ha sido hogar no solo de uno, sino de varios grupos indígenas, quienes años atrás decidieron emigrar a estas tierras en busca de trabajo, haciendo de este municipio, su casa; por lo que existe el compromiso de brindar los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida.
Mientras que la Directora del DIF Municipal, María de la Luz Núñez Chino, agradeció a las mujeres indígenas por compartirnos lo maravilloso que es su cultura, y también por motivar a sus familias a que su herencia siga permanente muchos años más. Por su parte, las mujeres indígenas, Josefina Gómez Ignacio e Isabel Francisco Nava, agradecieron el apoyo que han recibido por parte del Gobierno Municipal, como del Sistema DIF Municipal, y están aseguras que en este nueva administración seguirán fortaleciendo el equipo que han formado.
Posteriormente al acto inaugural, las autoridades hicieron entrega de regalos a las mujeres indígenas, para después hacer un recorrido por la expo artesanal, donde se exhibieron diferentes trabajos artesanales de las mujeres; un trabajo que fue posible gracias a la coordinación con Mireya García Meza, del Departamento de Grupos Originarios del DIF Municipal y Viridiana Sánchez Navarrete, Jefa del Instituto Municipal de la Mujer.
Durante este evento asistió la Tesorera Municipal, Ángeles Berenice Olea Escobar; la Síndico Municipal, Liliana Magaña Cárdenas; asi como el Regidor, Leopoldo Jonathan Ramírez Cornejo, y quien preside la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables; la Regidora Eva Valencia Lucatero, integrante de la comisión de la mujer y la Regidora Eugenia Herrera Aguirre.