Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán únicamente solicitó un adelanto de mil 700 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones Federales del Estado (FAFEF), para la ejecución de obras de infraestructura hídrica, educativa, hospitalaria y de caminos durante 2025 y su respectivo mantenimiento en 2026 y 2027.
Así lo informó el tesorero, Luis Navarro García, quien aseguró que tales recursos no afectarán el manejo presupuestario de la gestión que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ni representarán deuda para las próximas administraciones.
Explicó que el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, ha gestionado, a favor de los gobiernos municipales, un anticipo del 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal y la Línea Global de Financiamiento a Municipios para Proyectos Medioambientales, consistentes en 2 mil 600 millones de pesos y mil 934 millones de pesos, respectivamente.
Cada gobierno municipal entrante, a partir de septiembre del presente año, tendrá libertad de acceder a los recursos de ambos renglones, que suman 3 mil 534 millones de pesos, y así construir infraestructura y proyectos medioambientalistas, principalmente en las zonas de mayor marginación, con el compromiso y la responsabilidad de destinar las cantidades autorizadas a tales acciones de impacto social, destacó el funcionario estatal.
Navarro García advirtió que, en el caso del Fondo de Aportaciones Federales del Estado, el Gobierno de Michoacán actuará responsablemente y con transparencia en el manejo del mismo y cubrirá los mil 700 millones de pesos antes de concluir su gestión, lo que evitará heredar deudas a la siguiente administración estatal.
En cuanto a los recursos gestionados a favor de los municipios, estarán a disposición de las administraciones locales y será decisión de cada una acceder o no a los mismos, siempre que cumplan con responsabilidad, concluyó.