• Pronostican lluvias intensas para las próximas horas
Morelia, Michoacán.- El huracán John se ha degradado a tormenta tropical, sin embargo, Michoacán se mantiene atento a fin de atender cualquier suceso con oportunidad. Ante esta ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha activado una alerta preventiva en 20 municipios del estado, ubicados en las regiones de la Costa y la Tierra Caliente.
El coordinador estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros, explicó que la tormenta podría generar fuertes tormentas acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y reducción de visibilidad, además de posibles deslaves, encharcamientos, inundaciones y el incremento de cuerpos de agua, con riesgo de desbordamientos.
Se emitió la alerta azul para los municipios de Aguililla, Apatzingán, Aquila, Buenavista, Carácuaro, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, Churumuco, La Huacana, Huetamo, Múgica, Nocupétaro, Parácuaro, San Lucas, Tepalcatepec y Tiquicheo; y la verde para Arteaga, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío.
El Gobierno de Michoacán, en coordinación con autoridades federales y municipales, ha habilitado refugios temporales para atender a la población en caso de que se requiera evacuación, con capacidad de albergar a 97 mil 341 personas; cuentan con servicios esenciales como alimentación, colchonetas, cobijas, agua y medicamentos. Se pueden consultar en el siguiente enlace https://siir.michoacan.gob.mx.
A las 12:00 horas de este miércoles, el fenómeno se localizó aproximadamente a 135 kilómetros al sur de Zihuatanejo, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a 5 km/h.
La Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de seguridad. Para reportar cualquier emergencia, está disponible el número 911.