Lázaro Cárdenas, Michoacán.– Entre el 2 de noviembre y el 16 de diciembre, Cultivando Futuros A.C. de ArcelorMittal México realizó el pilotaje de su nuevo Programa de Fondos Concursables para Emprendimientos, una iniciativa orientada a fortalecer el ecosistema emprendedor de Lázaro Cárdenas y sus comunidades, mediante el apoyo a pequeños negocios locales con potencial de crecimiento y consolidación.
El programa fue diseñado, estructurado y ejecutado por ALUNA Sustainability, consutoría contratada por ArcelorMittal para liderar el proceso metodológico, técnico y operativo del piloto. Para esta edición, la empresa definió un fondo de capital semilla destinado a apoyar a los emprendimientos ganadores.
Cabe destacar que, este programa forma parte de la nueva oferta estratégica de Cultivando Futuros, construida a partir de los resultados del diagnóstico comunitario que la siderúrgica realizó entre 2023 y 2024. Mismo que identificó, entre otros factores, la capacidad de generación de ingresos, a través del autoempleo, el emprendimiento o el acceso a un empleo formal, como una de las principales necesidades del entorno, así como las bajas expectativas de acceso a estudios superiores empleo formal y desarrollo de un plan de vida dentro de su propia comunidad.

Como parte del piloto se seleccionaron siete emprendimientos, con base en criterios como la generación de empleo, la participación de mujeres y jóvenes, y su impacto social en la comunidad. Los proyectos elegidos fueron Miura Herbal, Lara Café y Artesa Panadería, de La Mira; Panadería La Casita, de Playa Azul; así como Amor de Abejitas, Kéfort y Elotes y Esquites El Corral, de Lázaro Cárdenas. En conjunto, representan una muestra diversa de iniciativas productivas vinculadas a alimentos, bebidas, bienestar y servicios.
Durante seis semanas de trabajo, ALUNA Sustainability realizó entrevistas de profundidad con cada emprendimiento para conocer su origen, evolución, equipo, logros y retos. Con esta información se elaboraron diagnósticos y modelos de negocio, lo que permitió a las y los emprendedores clarificar su situación, identificar puntos clave y definir estrategias de crecimiento. Asimismo, cada proyecto estableció una lista priorizada de necesidades como equipo, insumos e infraestructura, como base para la asignación del capital semilla.
Los emprendimientos fueron evaluados por un panel de seis especialistas de los sectores público, privado y académico, quienes los calificaron con base en criterios como formalidad, generación de empleo, ventas, dedicación del equipo, innovación, solidez del modelo de negocio, estrategia futura, potencial de crecimiento y liderazgo, lo que permitió definir a los proyectos ganadores durante la ceremonia de premiación.
Con este piloto, se sientan las bases para futuras ediciones del programa y se reafirma el compromiso de ArcelorMittal México y Cultivando Futuros con el desarrollo económico y social de sus comunidades.



