Cd. Lázaro Cárdenas, Mich.- Este lunes, el Departamento de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas acompañó a un grupo de 23 adultos mayores a la Ciudad de México para que realizaran sus entrevistas en la oficina consular de la Embajada de Estados Unidos. Gracias a estos esfuerzos, 16 de ellos lograron obtener la aprobatoria de sus visas de ingreso al país vecino.
Este viaje es parte del programa Reencuentro Familiar (REFAMI) que se maneja en coordinación entre el Gobierno Municipal y la Secretaria del Migrante, cuyo objetivo es facilitar el reencuentro entre adultos mayores y sus seres queridos residentes en Estados Unidos.
Los beneficiarios regresaron a Lázaro Cárdenas el jueves, acompañados de sus familiares, la titular del Departamento de Atención al Migrante, Rosana Ortega Gutiérrez, Daisy Sánchez, auxiliar del mismo departamento, y el Dr. Jesús Cadena, del Departamento de la Mujer, quienes se encargaron de ofrecer una atención integral a los adultos mayores durante el proceso.
Rosana Ortega informó que, desafortunadamente, se rechazaron siete solicitudes de visa. Esto se debió a que algunos solicitantes omitieron detalles importantes en las entrevistas previas. Cabe señalar que un requisito que se exige, es no haber ingresado a Estados Unidos de manera irregular, ya que la Embajada cuenta con un registro de personas deportadas, el cual permanece vigente sin importar el tiempo transcurrido.
La titular hizo un llamado a futuros participantes a ser completamente honestos en sus entrevistas preliminares, enfatizando que formar parte del programa no garantiza la aprobación de la visa. La decisión recae en la Embajada de Estados Unidos, que verifica cuidadosamente la veracidad de la información proporcionada por los solicitantes.