- El XXIV Encuentro Nacional se celebra en Michoacán del 2 al 6 de agosto.
Este miércoles se realizó el abanderamiento de la delegación estatal que participará en el XXIV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que por primera ocasión se celebra en Michoacán del 2 al 6 de agosto.
“Es para nosotros un orgullo demostrar a los representantes de los diversos países y estados participantes, por qué Michoacán es el Alma de México, por lo que es un privilegio abanderar a nuestros representantes que volverán, estoy seguro, a poner en alto el nombre de nuestro estado. Disfruten del evento y de nuestra bella capital michoacana”, señaló Raúl Morón Vidal, director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).
En preámbulo a dicha fiesta deportiva y cultural, la casa del deporte michoacano realizó el abanderamiento de su delegación, la cual está conformada por 34 exponentes, originarios de las comunidades de Zacán, municipio de Uruapan; Las Mesas, municipio de Coeneo; Tiríndaro, municipio de Zacapu; así como de Morelia.
“Siempre es un reto ser anfitrión. Nosotros esperamos que realmente las delegaciones que nos visitan se lleven una buena experiencia, pero también la misión es mostrar más juegos que hemos recuperado con el apoyo de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales”, señaló José Luis Aguilera Ortiz, presidente de la asociación michoacana de la especialidad.
Como es tradición, Michoacán buscará ser referente en el XIX Campeonato Nacional de Juegos Autóctonos de Destreza Mental, en el cual peleará por los primeros lugares en las disciplinas de Chilillo, Romayá, Témbini Iumu y Pitarra. Además, de la exhibición de Uarhukua Chanakua (juego de pelota purépecha encendida), que dará cerrojazo al evento, el próximo sábado 5 de agosto, previo al encendido de Catedral.