
Cd. Lázaro Cárdenas, Mich.- El Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas (ITLAC), hoy Tecnológico Nacional de México, Campus Lázaro Cárdenas (TecNM), celebró este viernes su 38 aniversario de fundación, con una emotiva ceremonia conmemorativa a la que asistió el Presidente Municipal, Manuel Esquivel Bejarano, quien compartió un mensaje de reconocimiento y orgullo hacia su alma máter.
El alcalde subrayó que fue en esas aulas donde aprendió que el esfuerzo, la disciplina y la perseverancia son las herramientas más poderosas para alcanzar los sueños. Expresó su agradecimiento al personal docente, administrativo y de apoyo por su dedicación en la formación de nuevos profesionistas, reconociendo que su labor, muchas veces silenciosa, constituye la base sobre la que se construye el futuro de la región y del país.
Resaltó además que el Tecnológico de Lázaro Cárdenas no solo forma profesionistas, sino también seres humanos con valores, visión y amor por su tierra. En su mensaje a los jóvenes, los invitó a actuar con decisión y confianza en sí mismos, a seguir aprendiendo y nunca dejar de soñar, porque cada paso que den será un aporte al crecimiento de Lázaro Cárdenas.

En representación del Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, asistió el Jefe del Departamento de Instituciones Incorporadas y Centros para el Trabajo del IEMSySEM, José López Huerta, quien resaltó que el Tecnológico de Lázaro Cárdenas “es más que una institución, es un símbolo de constancia, lucha, excelencia y esperanza. Ha sido clave para formar el talento que mueve la industria, la logística y la innovación de Michoacán y de todo México”.
El director del TecNM campus Lázaro Cárdenas, Felipe Palomares Salceda, recordó la historia del instituto, marcada por éxitos, retos superados y grandes logros alcanzados gracias a la visión de sus fundadores y la confianza de sus primeros estudiantes; y que, a lo largo de 38 años, la institución se ha consolidado como una de las máximas casas de estudios de la región, destacando por su calidad académica, innovación y compromiso con el desarrollo tecnológico.
Actualmente el TecNM Lázaro Cárdenas cuenta con una matrícula de 2,400 estudiantes, lo que representa un incremento del 11 por ciento con respecto al ciclo anterior, y que en su historia ha formado a 8,490 egresados de 68 generaciones, profesionistas altamente competitivos que hoy contribuyen al crecimiento local, nacional e internacional.
Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a personal docente y administrativo por 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio ininterrumpido, en un ambiente de orgullo institucional y camaradería.















