
Cd. Lázaro Cárdenas, Mich.- El Cabildo de Lázaro Cárdenas aprobó por mayoría, autorizar al Presidente Municipal, Manuel Esquivel Bejarano, para que firme el Convenio “Marco de Coordinación de Zona Conurbana”. El acuerdo será celebrado entre el Ejecutivo Federal —a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)—, los gobiernos de Michoacán y Guerrero, así como los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero.
La Síndica Municipal, Liliana Magaña Cárdenas, explicó que este convenio se enmarca en el Plan General Lázaro Cárdenas anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Subrayó que la coordinación entre ambos ayuntamientos permitirá impulsar obras de impacto social y económico, mejorar la infraestructura y elevar la calidad de vida de los habitantes de ambas demarcaciones.
“Se podrán desarrollar proyectos que beneficien por igual a los dos municipios vecinos, uno en Guerrero y otro en Michoacán, con apoyo y análisis de la federación para priorizar las obras de mayor impacto”, señaló Magaña Cárdenas.

Por su parte, el alcalde Manuel Esquivel Bejarano informó que se trabaja en conjunto con el gobierno municipal de La Unión y con la SEDATU para iniciar proyectos de desarrollo coordinados. “El crecimiento del puerto de Lázaro Cárdenas está impactando a ambos municipios, y es necesario atender problemáticas comunes que afectan a nuestra población”, dijo.
Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció recientemente inversiones para esta región, contemplando acciones específicas en los municipios de Lázaro Cárdenas y La Unión de Isidoro Montes de Oca.
En la sesión estuvieron presentes los regidores: Ulises Emir Barajas Zaragoza, Clara Álvarez Prado, Noe Báez Cardona, Eugenia Herrera Aguirre, Julio Cesar Cárdenas Carillo, Sarahi González García, Víctor Delgado Torres, Laura Carmona Osegueda, Leopoldo Jonathan Ramírez Cornejo, Marvin Alexis Toledo Gallardo y Eva Valencia Lucatero.
