
Carlos Torres Piña - Fiscal General del Estado de Michoacan
Morelia, Michoacán,
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) emitió la Circular 3/2025, en la que ordena a todo su personal ministerial, de investigación y pericial abstenerse de instalar puntos de revisión o retenes en cualquier parte del estado, salvo que participen de manera conjunta y coordinada en acciones de control con las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, la Guardia Nacional y el Ejército, y siempre que así se establezca en las mesas de seguridad.
El fiscal general del estado, Carlos Torres Piña, subrayó que la medida busca garantizar que este tipo de operativos se realicen bajo criterios de legalidad y coordinación interinstitucional, evitando acciones aisladas que puedan vulnerar los derechos ciudadanos.
La instrucción no impide que se lleven a cabo investigaciones o detenciones en flagrancia cuando exista sospecha razonable, caso urgente o riesgo para una víctima, siempre conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La circular establece que titulares de Fiscalías Regionales y Especializadas, la Agencia de Inteligencia Criminal, el Centro de Justicia para las Mujeres y la Coordinación General de la Policía de Investigación deben vigilar que su personal cumpla estrictamente con estos lineamientos, actuando con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.
Con esta medida, la FGE busca reforzar la transparencia y la coordinación operativa, al tiempo que protege a la ciudadanía de posibles abusos o procedimientos fuera del marco legal.