
Piden mayor inclusión y apoyo a personas con enfermedades crónicas en Michoacán.
Con el objetivo de garantizar mayor inclusión y acceso a derechos para quienes padecen insuficiencia renal crónica, el diputado Vicente Gómez Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), presentó dos iniciativas ante el Congreso de Michoacán.
La primera busca adicionar la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, para que la insuficiencia renal crónica sea reconocida como una condición que limita el desarrollo de quienes la padecen, permitiéndoles acceder a programas de apoyo y asistencia gubernamental.
La segunda iniciativa propone modificar el artículo 263 de la Ley de Salud del Estado, con el fin de obligar a las autoridades sanitarias a implementar campañas de prevención y educación, reducir factores de riesgo y garantizar pruebas gratuitas y subsidiadas para la detección temprana de la enfermedad.
Gómez Núñez destacó que el 74% de las muertes en el mundo están relacionadas con enfermedades crónicas no transmisibles, muchas de las cuales generan discapacidades físicas, mentales o sensoriales que afectan la calidad de vida y el acceso a oportunidades laborales.
El legislador hizo un llamado a sus colegas del Congreso para sumarse a la iniciativa, asegurando que esta medida mejorará la calidad de vida de los pacientes y avanzará hacia una sociedad más equitativa e incluyente.