Morelia, Michoacán, a 26 de enero de 2025. La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Fabiola Alanís Sámano, afirmó durante una asamblea de la asociación Nicolaitas en Acción que la lucha legislativa que encabeza tiene como objetivo erradicar todos los tipos de violencia que afectan a las mujeres, así como garantizar su igualdad sustantiva en todos los ámbitos.
Durante el evento, al que asistieron la directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA), Catalina Rosas Monge, y el líder social Silviano Paredes, Alanís destacó los tres ejes principales propuestos por la presidenta Claudia Sheinbaum para las reformas legislativas:
- Igualdad sustantiva: Derribar las barreras que limitan el avance cultural, económico y profesional de las mujeres.
- Equidad salarial: Garantizar el mismo pago por el mismo trabajo, independientemente del género.
- Eliminación de la violencia de género: Erradicar agresiones físicas, psicológicas y económicas contra las mujeres y asegurar que existan sanciones para quienes las ejerzan.
“Ya estuvo bueno que las mujeres tengamos miedo de caminar por las calles, que se nos discrimine en el trabajo o que no podamos avanzar por barreras estructurales. Merecemos respeto, seguridad y oportunidades, y esa es nuestra lucha desde el Congreso”, enfatizó Alanís.
La legisladora celebró que Sheinbaum esté impulsando modificaciones en la Constitución Mexicana para incluir términos femeninos en los cargos, como “presidenta”, “diputada” e “ingeniera”, destacando que es tiempo de visibilizar el papel de las mujeres en todos los niveles.
Con este esfuerzo, Alanís reiteró que su trabajo en el Congreso busca no solo establecer políticas públicas con perspectiva de género, sino garantizar que estas sean aplicadas en beneficio de todas las mujeres michoacanas.