
Promueve la homologación de la Reforma de Igualdad Sustantiva impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Fabiola Alanís Sámano, promovió la homologación en Michoacán de la Reforma de Igualdad Sustantiva, impulsada a nivel nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de eliminar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y erradicar todo tipo de violencia de género.
Al presentar los argumentos en favor de esta reforma, Alanís Sámano subrayó que, en Michoacán, las mujeres trabajadoras ganan hasta 25% menos que los hombres por cada hora laborada, lo que evidencia la urgencia de cerrar esta brecha salarial.
“Desde la bancada de Morena tenemos claro que la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación depende del acceso pleno a los derechos en igualdad de condiciones. Por ello, debemos eliminar las barreras jurídicas, políticas, económicas, sociales y culturales que han impedido que las mujeres accedan a los mismos recursos y espacios de toma de decisiones que los hombres”, enfatizó la legisladora.
Además de promover la igualdad salarial, la reforma eleva a rango constitucional el derecho a una vida libre de violencia, con mayores obligaciones del Estado para proteger a las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Asimismo, la reforma otorga a los municipios nuevas facultades y responsabilidades en la eliminación de la violencia de género. También establece que las instituciones de Seguridad Pública deben actuar con perspectiva de género y pleno respeto a los derechos humanos. Además, mandata la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Género para garantizar la atención eficaz a las víctimas.