
Este lunes concluye el plazo legal para que los 112 ayuntamientos de Michoacán y el Consejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán presenten su Cuenta Pública Municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2024.
Así lo informó el diputado Baltazar Gaona García, presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), quien exhortó a los gobiernos municipales a cumplir con esta obligación constitucional para garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos.
El legislador recordó que, de acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, el incumplimiento en la entrega de este informe puede derivar en sanciones administrativas y legales.
Para facilitar este proceso, Gaona García anunció que personal de la Comisión Inspectora y de la Auditoría Superior del Estado estarán disponibles hasta el último minuto de este lunes en el Congreso del Estado para recibir los informes y brindar asesoría técnica a los funcionarios municipales.
«Nuestro objetivo no es sancionar, sino fortalecer la transparencia y la confianza ciudadana en las instituciones públicas», subrayó el diputado.
Hasta el fin de semana pasado, 65 municipios (equivalente al 57% del total) ya habían presentado su cuenta pública. Sin embargo, 48 municipios aún están pendientes, por lo que el legislador hizo un llamado a cumplir en tiempo y forma con esta obligación.
La Cuenta Pública es un instrumento fundamental para evaluar el manejo de los recursos públicos y garantizar que estos sean utilizados con eficiencia y legalidad, en beneficio de la ciudadanía.