• Se invirtieron 25 mdp, sin generar deuda pública
Sin adquirir deuda pública, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró el Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos (CITIRS) de Sahuayo, en el que se invirtieron 25 millones de pesos y que beneficiará a los municipios de Sahuayo, Venustiano Carranza, Jiquilpan, Villamar, Marcos Castellanos y Cojumatlán de Regules.
El mandatario estatal destacó que la región ahora cuenta con espacio que cumple con todos los estándares de calidad, ubicado en 2.5 hectáreas, para realizar un manejo adecuado de la basura.
«Queremos invitar a la población a que recicle, porque de esta manera no genera basura; además se invertirán otros 15 millones de pesos para contar con maquinaria especializada para la separación de la basura», apuntó.
Ramírez Bedolla señaló que la obra forma parte de los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) para obras regionales, donde varios municipios se pusieron de acuerdo para la construcción del centro de residuos sólidos, lo que les permitió evitar la adquisición de deuda por 440 millones de pesos, e invertir únicamente 25 millones.
En tanto, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López mencionó que la obra permite atender el medio ambiente, al existir un espacio en óptimas condiciones que permitirá atender de una manera adecuada 230 toneladas diarias de basura.
El presidente municipal de Sahuayo, Manuel Gálvez Sánchez agradeció el apoyo del gobernador a los municipios y prueba de ello es el Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos que se realizó sin deuda y que permitirá evitar los tiraderos de basura a cielo abierto, al contar con lugar adecuado para la región.
Acompañaron al gobernador funcionarios estatales y municipales, diputadas federales y locales, así como habitantes del municipio.