
• “Necesaria la cercanía y reconciliación entre Congreso y ciudadanía”, remarca la diputada
• “Las decisiones legislativas se deben consultar con los diversos sectores”, enfatiza.
El Congreso del Estado de Michoacán dará un paso firme hacia la transparencia y la participación ciudadana con la implementación del Parlamento Abierto, aseguró la diputada local Brissa Arroyo Martínez, integrante de la 76 Legislatura por el PRD.
Durante un mensaje a medios, la legisladora subrayó la importancia de consultar a la sociedad antes de tomar cualquier decisión legislativa. «Me he encontrado con voces que me hacen saber que muchas de las iniciativas que se presentan están alejadas de lo que se necesita, por eso es importante escuchar en territorio lo que está pasando, legislar conociendo la realidad colectiva», afirmó.
El Parlamento Abierto, explicó Arroyo Martínez, es una estrategia que busca incorporar las opiniones de diversos sectores sociales a los temas que se discuten en el Pleno, y llevar la visión ciudadana a la formulación de leyes y políticas públicas.
La diputada, quien forma parte de la Comisión de Gobernación y de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, indicó que el nuevo esquema será itinerante y llegará a distintas regiones del estado, a fin de tener una legislación más cercana y representativa.
Asimismo, anunció que se trabaja en la creación de un Observatorio Legislativo, que permitirá evaluar el funcionamiento del Congreso, prevenir el rezago legislativo y fortalecer la rendición de cuentas.
«Será esta misma semana cuando podamos consolidar este espacio de reconciliación entre el Congreso y la ciudadanía», concluyó.