
Diputadas y diputados de la bancada de MORENA en el Congreso local hicieron un llamado a la ciudadanía para participar en la elección de magistradas, magistrados, jueces y juezas del Poder Judicial, que se llevará a cabo el 1 de junio de 2025 en Michoacán.
En rueda de prensa, la coordinadora de la bancada, Fabiola Alanís Sámano, junto con las diputadas Emma Rivera Camacho, Melba Albavera Padilla, Nalleli Pedraza Huerta, Sandra Garibay Esquivel y el diputado Salvador Mendoza Torres, destacaron la importancia de este proceso inédito y democrático, en el que los michoacanos elegirán a los integrantes del primer Poder Judicial electo por el pueblo.
Alanís Sámano exhortó a la ciudadanía a informarse sobre los 522 aspirantes validados por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), cuyas listas definitivas se darán a conocer el 28 de febrero. También resaltó que este proceso es perfectible y en futuras elecciones se deberá incluir mayor representación de personas no binarias, comunidades indígenas y afromexicanas.
Por su parte, la diputada Emma Rivera Camacho celebró que esta elección pondrá fin al «neotomismo», es decir, la continuidad de familiares en un mismo cargo dentro del Poder Judicial. “Ahora el Poder Judicial estará conformado por perfiles que cumplan con los principios de elegibilidad e idoneidad”, subrayó.
Las diputadas Nalleli Pedraza Huerta y Melba Albavera Padilla aclararon que su llamado no busca favorecer a ningún candidato en particular, sino motivar al voto libre y fomentar una mayor participación dentro del marco legal.
Este proceso representa un cambio histórico en la justicia michoacana, buscando mayor transparencia y la participación activa de la ciudadanía en la conformación del Poder Judicial.