Morelia, Michoacán.- El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla ha emprendido un ambicioso Plan Integral de Infraestructura que contempla nueve obras de impacto metropolitano, con el objetivo de transformar la movilidad en Morelia.
Se trata del puente superior vehicular de Villas del Pedregal; la continuación de la avenida Amalia Solórzano; los distribuidores viales de las salidas a Pátzcuaro, Salamanca y Mil Cumbres; el distribuidor vial del mercado de abastos; el segundo anillo periférico, el teleférico y el proyecto del metrobús.
El mandatario informó que actualmente se construye el primer segmento del segundo circuito periférico de Morelia para conectar las salidas Pátzcuaro y Quiroga, el cual se entregará en junio de 2025 y que también se edifica el puente superior vehicular de Villas del Pedregal que se concluirá en mayo del siguiente año.
Señaló que entre las obras que ya fueron concluidas se encuentran los distribuidores viales de las salidas a Salamanca y Mil Cumbres; mientras que el de la salida a Pátzcuaro y el del mercado de abastos ya fueron licitados y que las obras iniciarán en noviembre de este año.
Respecto a la continuación de la avenida Amalia Solórzano, dijo que la obra se realizará hasta conectar con la carretera federal a Pátzcuaro; sobre el teleférico para la capital michoacana, detalló que se construirá con recurso 100 por ciento estatal y que el proyecto contempla en una primera etapa la línea 1 que irá del Estadio Morelos al zoológico, y en una segunda etapa una extensión hasta Santa María.
Sobre el proyecto del metrobús que presentó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, refirió que ya se encuentra en la Unidad de Inversiones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual ha sido también revisado por Banobras con comentarios positivos.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, expuso que estos grandes proyectos mejorarán significativamente la conectividad y calidad de vida de las y los morelianos, ya que no solo buscan optimizar el flujo vehicular y reducir los tiempos de traslado, sino que también ponen como eje central a las personas peatonas, priorizando su seguridad y comodidad.