- Su impacto es mucho menor en comparación con otros medios de transporte
Uruapan, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), trabaja para atender todos los ámbitos que favorezcan a la ciudadanía, por lo que la construcción del teleférico de Uruapan se realiza de forma segura y bajo un detenido análisis que permite saber que es un modo de transporte amigable con el medio ambiente.
Tiene un impacto ambiental menor en comparación con otros medios de transporte, ya que se encuentra suspendido en el aire, por lo que no requiere de mayor infraestructura a nivel de piso y esto reduce perturbaciones directas en el suelo, minimizando el riesgo de contaminación de los mantos acuíferos.
Las torres que sostienen los cables del teleférico están diseñadas para minimizar el impacto en el terreno y se encuentran situadas en puntos específicos. Además, la construcción de un teleférico implica menos excavaciones y movimiento de tierra en comparación con otras estructuras; a menor intervención, se reduce el riesgo de alterar los acuíferos subterráneos.
El teleférico de Uruapan será bastante limpio al momento de operar porque no genera emisiones contaminantes ni residuos significativos que puedan filtrarse en el suelo, ya que la electricidad que los impulsa no está directamente relacionada con el suelo o los cuerpos de agua.
En muchos países la construcción de teleféricos se ha realizado bajo regulaciones estrictas de protección ambiental, llevando a cabo estudios de impacto ambiental para asegurar que el proyecto no afecte negativamente a los ecosistemas, incluidos los acuíferos.