Sobre llevar los efectos psicológicos del aislamiento en la cuarentena por COVID 19: Abad Cuevas

El aislamiento social también afecta a la niñez; jugar e involucrar a los niños en quehaceres del hogar disminuye el estrés, recomienda el Sistema DIF Michoacan, que lo mejor es ayudar en las actividades del hogar.

Una de las grandes preocupaciones de la Dirección General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, y del propio Gobierno de Michoacán, es la salud por los efectos psicológicos por esta cuarentena que mantiene en aislamiento a nuestra niñez, la autoridad gubernamental que ha creado medidas drásticas para detener la propagación del corona virus, hoy tiene también la misión de atender las afectaciones secundarias.

Abad Cuevas Mendoza, Enlace Regional Sierra Costa del DIF Estatal, destaco que una de las más grandes preocupaciones de Roció Beamonte Romero, Directora General del Sistema DIF Michoacán y las recomendaciones del Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, que bajo el programa de enseñanza virtual “Aprende en Casa”, Nuestros Adultos Mayores, hombres y mujeres que hoy viven el encierro se vean afectado por el aislamiento social.

Cuevas Mendoza, dejo claro que las rutinas cotidianas cambiaron para todos, ahora estamos sometidos a un aislamiento social, pero ¿qué pasa con la salud mental? A largo plazo, esta acción podría afectar su desarrollo social y emocional, según consejos de la psicóloga infantil, la cuarentena va a generar un corte drástico de estres en la vida social. Por eso es importante el rol de papá y/o mamá, quienes deben generar momentos de conversación y espacios lúdicos.

Es probable que el encierro genere dudas, es por eso que deben hablarles de lo que ocurre en el mundo y explicar dependerá de la edad del pequeño; el aburrimiento puede ser una situación con la que los niños se encuentran constantemente, por eso, es importante preparar una rutina para darles estabilidad a los chicos. La experta sugiere crear un calendario con actividades diarias.

Permítele que el pequeño también participe en esa agenda para que no vivan en una incertidumbre constante. A divertirse sin salir de casa:- Sí a la tecnología. Pero con vídeos educativos sobre los temas que están trabajando en el aula, de esta forma aprenderán de una forma diferente a lo habitual.- Los niños se aburren fácilmente, una recomendación para los padres es darles tareas a los niños, ponerlos a limpiar, poner la mesa, y si tus hijos son menores de 3 años, asignarles actividades como colorear, pegar lentejas, etc. Hay que mantenerlos ocupados para que la cuarentena sea más llevadera.

Cocinar. ¡Es una actividad que a todos les gusta! Descubre nuevos talentos. Esta situación puede generar en las niñas y niños miedo y ansiedad, la lectura ayuda a estimular su mente, aliviar sus tensiones y brindarles tranquilidad. En este difícil periodo de aislamiento tomate el tiempo para leer junto con tus hijos algún libro de literatura infantil.

Entradas relacionadas