
En un llamado por la democratización real del sistema de justicia en Michoacán, el diputado Memo Valencia, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa que busca que el titular de la Fiscalía General del Estado sea elegido mediante voto popular, y no designado por el poder político.
“Es tiempo de devolverle el poder a la gente. La justicia debe dejar de ser un privilegio de unos cuantos y convertirse en un derecho efectivo para todas y todos”, declaró Valencia desde la tribuna del Congreso del Estado.
La propuesta plantea reformas a los artículos 100 y 102 y la derogación de la fracción XXXVI del artículo 44 de la Constitución de Michoacán. Además, propone que el periodo del titular de la Fiscalía pase de nueve a seis años, para coincidir con las elecciones intermedias del Poder Ejecutivo y evitar la perpetuación en el cargo.
El legislador señaló que, aunque el gobierno federal y local buscan reformar el Poder Judicial, están dejando fuera la raíz del problema: las fiscalías. “Lo que mal empieza, mal acaba”, sentenció, al afirmar que antes de democratizar la elección de jueces, debió iniciarse con la cabeza del sistema de procuración de justicia.
Memo Valencia argumentó que la iniciativa nace de una demanda social legítima, ante la desconfianza en fiscales que simulan autonomía, administran el castigo con discrecionalidad o responden a intereses políticos o económicos.
Finalmente, calificó esta reforma como “un paso histórico” para que la procuración de justicia rinda cuentas directamente al pueblo y deje de ser controlada por élites o estructuras de poder.