Lanzan Campaña “Tú… ¿Qué haces contra el Dengue?”

La alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain, reiteró el apoyo y el trabajo conjunto del Ayuntamiento con el Sector Salud, para revertir los casos de enfermos por la picadura del mosco que transmite el Dengue, esto al realizarse la reunión del Comité Municipal de Salud en la que se dio a conocer la campaña ¨Tú… ¿qué haces contra el dengue?¨, en la que se invita a la población a sumarse a mantener limpio su casa y entorno.

Itzé Camacho quien también preside el Comité Municipal de Salud convocó a todos los integrantes para que se sumen y en conjunto se pueda hacer frente a este problema ya que de acuerdo con las estadísticas presentadas por la Jurisdicción Sanitaria No8 (JSN8) el municipio de Lázaro Cárdenas es el que tiene el mayor número de casos probables con Dengue en el país.

Por lo que se presentó la campaña ¨Tú… que haces contra el dengue¨, el cual busca hacer conciencia entre los ciudadanos que el mosco que tramite el Dengue, Zika y hasta Chikungunya, se forma dentro de las casas, en donde se acumula el agua limpia, ahí se ponen los huevos y crece la larva que luego es el mosco que trasmite la enfermedad a niños y adultos.

El ayuntamiento está realizando constantemente campañas de limpieza y se colabora con los que también las realicen para recoger la basura, por lo que pide informar con tiempo al Ayuntamiento para poder organizarse.

Por su parte del doctor Jonas García Delgadillo, director de la Jurisdicción Sanitaria No8 (JSN8), señaló que no alcanzaría ni todo el material ni personal del ayuntamiento y del Sector Salud para revertir los casos de Dengue, si la población no participa, ya que estos son los que deben contribuir evitando dejar cacharros donde se pueda almacenar el agua limpia.

Desafortunadamente las estadísticas marcan que el municipio de Lázaro Cárdenas hay muchos casos de enfermos con Dengue, por lo que se pide que limpien el patio de las casas, cambien el agua de las flores, evitar cosas en las que se pueda almacenar agua desde una tapa de cualquier bebida hasta envases y botellas

Se invitó a las escuelas a sumarse a esta campaña y puedan pintar en sus fachadas o realizar pláticas con los alumnos y padres de familia que hay que mantener limpio, ya que de lo contrario se pueden enfermar varios integrantes de la familia, y lo peor del caso es que se puede agravar la enfermedad.

Y es que se informó que el dengue es un problema de salud pública a nivel mundial y su incidencia ha aumentado considerablemente durante las últimas décadas. En el periodo 2000 a 2011 se observó un aumento anual de los casos por dengue, siendo las regiones Sur-Sureste y Noreste de México las que presentaron mayores tasas de morbilidad. En el caso de Fiebre por Dengue Hemorrágico se ha llegado a registrar una tasa de letalidad de hasta el 23%.

Estuvieron presentes representantes de diversas instituciones educativas, militares, policiacas y la regidora Bertha Alicia García Rico.

Entradas relacionadas