
Recaudación sin corrupción: digitalización mejora transparencia en trámites
La implementación del Gobierno Digital ha permitido optimizar la recaudación fiscal, reducir la burocracia y combatir la corrupción, aseguró Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán.
La legisladora destacó que este modelo, impulsado a nivel federal por Claudia Sheinbaum y replicado en el estado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, coloca a Michoacán a la vanguardia en la digitalización de trámites gubernamentales.
«Este nuevo modelo no solo ha optimizado la recaudación en Michoacán, sino que también ha servido para agilizar trámites administrativos y combatir la corrupción en la esfera gubernamental», afirmó.
De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, hasta el momento se han recaudado más de 694 millones de pesos solo por trámites vehiculares, reflejando el impacto positivo de la digitalización.
Alanís destacó que la aceptación ciudadana ha sido notable, ya que en enero de 2025, el 75% de los pagos de derechos, servicios e impuestos se realizaron a través de plataformas digitales.
«Con este modelo, los contribuyentes tienen más opciones para cumplir con sus obligaciones fiscales, evitando filas y procesos engorrosos, lo que también reduce el margen de corrupción», concluyó.