
A casi diez años de haberse emitido la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, la diputada local Xóchitl Gabriela Ruíz González, del Partido Verde Ecologista de México, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, con el objetivo de fortalecer la respuesta institucional del Estado frente a este grave problema.
Desde la tribuna, la legisladora advirtió que, pese a los esfuerzos, la violencia contra las mujeres no cede, por lo que es urgente actualizar el marco normativo, cerrar vacíos legales y asegurar que las instituciones actúen con eficacia y perspectiva de género.
La iniciativa plantea que el Estado tenga la obligación legal de elaborar un programa de trabajo específico para atender la alerta de violencia de género, o en su defecto, integrarlo al Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razones de género.
“Esta medida no es solo una formalidad. Es un instrumento clave para garantizar que las instituciones cumplan con su deber y no caigan en omisiones. No podemos permitir que la falta de claridad legal signifique falta de acción”, expresó Ruíz González.
La propuesta también establece que el Sistema Estatal de Prevención de la Violencia deberá integrar esfuerzos interinstitucionales, instrumentos, servicios y mecanismos para aplicar el Modelo Único de Atención, y dar cumplimiento puntual a las medidas que deriven de la alerta de género.
Finalmente, la legisladora enfatizó que la lucha contra la violencia debe ir más allá del discurso, y convertirse en una acción permanente respaldada por leyes sólidas, instituciones fuertes y una verdadera voluntad política de cambio.