Convoca SSPC a secretarios de seguridad estatales a elaborar plan operativo para atender el 8m

¡Comparte con tus amigos!

La secretaria explicó las acciones que propone aplicar para salvaguardar el orden público con una perspectiva de género.

Ciudad de México, 05 de marzo de 2021.- La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) convocó a las entidades federativas a elaborar un plan operativo para el despliegue de personal, preferentemente femenil, durante las expresiones que habrá en el espacio público por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8M.

Las causas de las mujeres son las causas de nuestras hermanas, hijas y madres, expuso la titular de la secretaría, Rosa Icela Rodríguez, durante la Quinta Asamblea Plenaria Extraordinaria de Secretarios de Seguridad Pública del país.

La también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional propuso una serie de acciones para salvaguardar la integridad de las manifestantes durante las jornadas de conmemoración el 8 de Marzo.

Reconoció que en algunos casos se podría diferir en la forma radical en que toman las calles, pero jamás en la dimensión y el apremio para construir un mundo más justo para el 51.2 por ciento de la población del país.

“Actualmente, existe una transición generacional en la que miles de mujeres jóvenes se identifican con estas demandas. Este movimiento sigue creciendo e implica salvaguardar su integridad física y su derecho a la libre expresión”, dijo.

Hasta el 4 de marzo, se tiene prevista la convocatoria a 137 manifestaciones, de las cuales 99 son presenciales y 38 virtuales, en 29 entidades federativas.

Se estima la participación aproximada de 349 grupos organizados, teniendo la mayor cantidad de convocantes en Ciudad de México, Estado de México, Yucatán y Nuevo León.

La secretaria explicó las acciones que propone aplicar para salvaguardar el orden público con una perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y en cumplimiento del decálogo para la libertad y paz de la protesta social:

• Que la entidad cuente con plan operativo para el despliegue de personal (preferentemente de mujeres), en el espacio público.
• Propiciar la instalación y operación de un grupo de servidoras públicas que establezcan diálogo con las manifestantes en caso de requerirlo.
• Garantizar la participación de áreas de protección civil, servicios médicos e instancias locales de Derechos Humanos en la planeación y atención de las actividades.
• Garantizar la movilidad, previo y posterior al desarrollo de las expresiones públicas.

Durante la Asamblea Plenaria Extraordinaria participaron los secretarios de seguridad pública de Estado de México, Oaxaca, Durango, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato.


¡Comparte con tus amigos!