
El Congreso del Estado de Michoacán exhortó al Poder Ejecutivo estatal a coordinarse con los gobiernos federal y de Jalisco para esclarecer si algunos de los restos humanos hallados en Teuchitlán corresponden a michoacanos.
La iniciativa, presentada por la diputada Adriana Campos Huirache, también busca fortalecer políticas de atención a los jóvenes para prevenir que sean víctimas de la delincuencia organizada.
Durante su intervención, la legisladora calificó el hallazgo en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán como una «muestra de un lugar de exterminio inimaginable». Afirmó que más allá de buscar culpables, lo urgente es esclarecer los hechos, castigar a los responsables y brindar justicia a las víctimas.
Los diputados hicieron un llamado a la administración estatal para sumarse a las investigaciones federales y de Jalisco, además de reforzar programas que eviten el reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado. Campos Huirache advirtió que es necesario visibilizar la «pandemia de juvenicidios» y respaldar con presupuesto, leyes y programas la protección de este sector vulnerable.