Patrimonio de la Humanidad, la cocina tradicional: Sectur

Morelia Michoacán, a 21 de marzo de 2018.- Las y los michoacanos debemos reconocernos como poseedores de 6 patrimonios de la humanidad, debemos saber resguardar el nombramiento de cada uno de ellos y, una de las partes esenciales para continuar con los nombramientos, es mantenerlos vivos a través de la promoción y su posicionamiento, aseveró la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria destacó que, el Festival de la Gastronomía Michoacana que se realizó el pasado fin de semana, reunió a 44 cocineras tradicionales y 6 cocineros tradicionales quienes se mostraron orgullosos de ser los poseedores del Patrimonio de la Humanidad, nombramiento que la UNESCO le otorgó a la cocina tradicional de México como patrimonio mundial y en particular por el hecho de ser Michoacán la ventana de muestra para adentrarse a la diversidad cultural del país, expresada a través de la comida con el título: La Cocina Tradicional Mexicana, cultura ancestral y viva -El paradigma Michoacán.

Refirió la titular de la política turística del Estado que, durante los 4 días del Festival, 15 mil comensales pudieron degustar la cocina tradicional michoacana, que las cocinaras prepararon en fogones o alrededor de las paranguas, que son las tres piedras que dan cabida al fuego y sostienen los comales donde se prepararon diariamente las ricas tortillas”.

Claudia Chávez López recordó que, Michoacán es un destino turístico de altura, con 6 Patrimonios de la Humanidad, nombramientos otorgados por la UNESCO: el Centro Histórico de Morelia; la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca; la tradición de Noche de Muertos; la Pirekua, canto de los pueblos purépechas; la tradición de los Voladores de San Pedro Tarímbaro, en Tlalpujahua y; la Cocina Tradicional, donde Michoacán es el Paradigma de México.

Finalmente, la secretaria de Turismo Estatal dijo que, en el mundo existen mil 84 sitios Patrimonio de la Humanidad UNESCO, de éstos, 836 son culturales, 214 naturales y 34 mixtos. México cuenta con 33 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: 27 bienes culturales, 5 naturales y uno mixto. A nivel mundial ocupa el quinto lugar con mayor cantidad de sitios inscritos en esta lista, y primer lugar en Latinoamérica.

Related posts

Leave a Comment