Michoacán… Cultura viva!: Arranca el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México

Con la representación del Gobierno del Estado, la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López, asistió a la inauguración de la octava edición del Festival Internacional de la Gastronomía y del Vino, uno de los festivales mas importantes de México.

La funcionaria enfatizó que la fortaleza del Festival está en la integración de todos los agentes de la cadena de valor de la gastronomía.

El Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, además de ser parte de nuestra identidad y de nuestro vivir cotidiano, son el vínculo entre productores y consumidores: las plazas y mercados.

Por otro lado, datos relevantes sobre turismo gastronómico indican que en Michoacán, la gastronomía estimula la productividad económica, la inclusión social y el desarrollo regional mediante la cadena de valor gastronómica.

A nivel Nacional, datos de la Sectur federal indican que, la industria de preparación de alimentos y bebidas representa para el país 5.5 millones de empleos directos e indirectos.

Impacta 83 ramas de la economía; más del 96 por ciento de las empresas relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca.

Más de medio millón de establecimientos de alimentos y bebidas son micro, pequeñas y medianas empresas.

A nivel Estatal, datos del Perfitur (Perfil del Turista)

En 2017, más del 12 por ciento de los turistas que visitaron Michoacán manifestaron como principal motivo de visita, “el comer o realizar actividades gastronómicas”.

En 2017, más de 900 mil turistas y visitantes vinieron a Michoacán siendo la gastronomía su principal motivo de visita.

En 2017, los turistas y visitantes generaron una derrama económica en alimentos y bebidas superior a los 2 mil 500 millones de pesos en todo Michoacán.

La gastronomía michoacana es uno de los tres atributos turísticos mejor evaluados en la entidad por los turistas nacionales y extranjeros.

A nivel Estatal, datos del INEGI indican que:

En Michoacán, la población económicamente activa y ocupada es de 1 millón 921 mil 322 personas.

En 2017, el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca) representaron 440 mil 658 empleos, aunados a los 146 mil 235 del sector de restaurantes y servicios de alojamiento, generan un total de 586 mil 893 empleos.

Es decir, casi 1 de cada 3 empleos en Michoacán son generados por estos dos sectores de la economía.

Related posts

Leave a Comment