Arranca venta de Nochebuena

Del 6 de noviembre al 24 de diciembre, arranca la venta de nochebuena en donde se espera una venta de 8 millones de plantas, informó en conferencia de prensa el presidente del Sistema Producto Nochebuena, Juan Alvino de Jesús.

El presidente del Sistema Producto destacó que en el municipio de Zitácuaro existen más de 700 productores, quienes en esta temporada venden sus plantas desde los 10 hasta los 80 pesos, “es importante que la compra de la nochebuena se haga directamente al productor, para que ellos se queden con la ganancia y la región se vea beneficiada económicamente”, apuntó.

Juan Alvino de Jesús aseveró que, en la Ciudad de México se comercializa alrededor del 50 por ciento de la producción de Nochebuena de los estados de Michoacán, Morelos, Puebla y de la propio Ciudad de México, lo que lo hace el principal mercado del país, seguido de Jalisco, San Luis Potosí, quintana Roo, Nuevo León y Chihuahua. Las zonas de producción son Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Tepoztlán en Morelos, Atlixco en Puebla, Xochimilco en distrito Federal, San Lorenzo y Atlacomulco en el Estado de México, Zitácuaro en Michoacán y Guadalajara en Jalisco.

Por su parte, el subdirector de Desarrollo Rural del municipio de Zitácuaro, Nazario Archundia Cruz, aseguró que el cultivo de la Nochebuena genera 3 mil 200 empleos directos y 9 mil 600 indirectos, particularmente en el centro del país, que se realiza en una superficie de 300 hectáreas aproximadamente.

De acuerdo con la secretaria Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, actualmente, existen más de 20 variedades y las producidas en el país son: Prestige, Freedom Red, Nut cracker white (el 70% de la producción se obtiene de estas 3 variedades) además JoyPink, y White Red Ángel, la Sonora, Ice Ponch, Celébrate, Jingle Bells, Peter Stars, Annete, Red elegance, Red Splendor, Dynasty, Red Sailes, Pink Peppermint, entre otras.

Nazario Archundia Cruz mencionó que, como parte del apoyo que el ayuntamiento de Zitácuaro proporciona a los productores de Nochebuena, anualmente se realiza una promoción y difusión en los diferentes medios de comunicación, locales, estatales y nacionales.

Finalmente, el subdirector de Desarrollo Rural del municipio de Zitácuaro dijo que, existen tres organizaciones de productores de nochebuena legalmente constituidos los cuales son: la Asociación de Floricultores Unidos de Michoacán S.P.R. de R.L., presidente Juan Albino de Jesús; la Sociedad del Consejo Michoacano de la Flor, presidente Carlos Rivera González; Inverlatos A. C., presidente, Eleazar Manuel Bernal; todos pertenecientes al Sistema Producto Ornamentales, presidente Lic. Juan Albino de Jesús.

Related posts

Leave a Comment