Toño García propone asueto para el Día Nacional de los Pueblos Mágicos

Toño García
¡Comparte con tus amigos!

* Presenta iniciativa para incentivar la visita a los 121 municipios que cuentan con esta distinción

Ciudad de México a 30 de septiembre de 2020.- Ante la propuesta de que se declare cada 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, por parte del Ejecutivo Federal, el Presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, Toño García, reconoció como necesario hacer un aporte, por lo que presentó una iniciativa para que, además se considere como día inhábil, con el propósito de hacer efectivo el apoyo y el desarrollo turístico, que permita conocer a todas y todos, esos bellos lugares.

“Mi intención es reconocer el valor de los Pueblos Mágicos, ya que resulta justo, política y económicamente por sus atributos turísticamente reconocidos”.

Indicó que hasta el año 2019 existió el Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMÁGICO), cuyo objetivo era desarrollar localidades con características especiales, para elevar los niveles de bienestar, mantener y acrecentar el empleo y generar un desarrollo turístico local, exitoso.

“Desafortunadamente, para el ejercicio fiscal 2020, el programa de mérito fue borrado desde el punto de vista formal, al no asignársele recursos presupuestales, ni establecerse reglas de operación para su desarrollo y apoyo. Sin embargo, en la práctica, los Pueblos Mágicos existen y generan un alto índice de desarrollo económico a las localidades y empleo entre jóvenes y mujeres, principalmente”.

Toño García insistió en que su iniciativa responde a la necesidad de estos municipios, que, a pesar de no contar con los recursos por parte del Gobierno Federal, aún siguen aprovechando el potencial turístico de estos lugares, siendo necesario su apoyo, promoción e impulso.

“Frente a los efectos negativos que ha dejado la actual pandemia del Covid-19, resulta necesario e indispensable contar estrategias actualizadas a las necesidades de la realidad que estamos viviendo, y ello implica un mayor impulso y reconocimiento a las localidades que se han ganado el calificativo de Pueblos Mágicos”.

Asimismo, el Presidente de la Comisión de Turismo, resaltó que con el asueto se abre una estrategia para el bienestar y el desarrollo turístico, valorando adecuadamente el desarrollo social y la economía de estos municipios.

“Que sea materialmente una forma de apoyo al programa, para la recuperación del sector afectado por la pandemia del Covid-19. Por ello, propongo como necesario, que además de declararse el 05 de octubre de cada año como día nacional de los pueblos mágicos, como atinadamente lo ha propuesto el Ejecutivo Federal, que, además se considere como día inhábil, con el propósito de hacer efectivo el apoyo y el desarrollo turístico, que permita conocer a todas y todos, esos bellos lugares”.


¡Comparte con tus amigos!