DONAN SANGRE ALREDEDOR DE 2 MIL 300 PERSONAS AL MES: IMSS MICHOACÁN

Donadores de Sangre IMSS

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán cada mes registra 2 mil 300 donadores de sangre, de los cuales se obtienen mil 500 fracciones de sangre.

De acuerdo con la jefa del Banco de Sangre del Hospital General Regional No. 1 (HGR1) de Charo, María Guadalupe López Molina, todos los días se da atención a 60 personas a quienes se les realizan diversos estudios para valorarlos como posibles donadores.

La donación de sangre consiste en cinco pasos básicos: la toma de signos vitales, el registro del donador, la valoración médica, los análisis previos a la donación y finalmente la donación como tal; esto acelera el proceso con el fin de reducir los tiempos de la donación.

Sin embargo, en nuestro país aún no existe una cultura de donación altruista de sangre, es por eso que en el IMSS se desarrolla un programa para que la cifra aumente al 50% y 50% de donadores familiares.

López Molina afirmó que una persona entre los 18 y 65 años puede ser donador altruista de sangre y donar año con año de manera programada, los hombres donan hasta cuatro veces por año y las mujeres tres.

Actualmente en el IMSS existe la modalidad de donación por aféresis, se trata de un procedimiento de donación especial donde se obtiene un concentrado de plaquetas equivalente de siete a 10 donadores, y se aplica una vez por año a cada donador.

Un donador llega a beneficiar a tres personas, debido a que una unidad de sangre consta de 450 ml, misma que se traduce en tres fracciones de sangre.

En la Delegación del IMSS en Michoacán se registra una proporción de 50-50 en relación de donadores de sangre pertenecientes al grupo sanguíneo O positivo y A positivo,

Existen factores por los cuales una persona no puede donar sangre: durante el último año no se debió aplicar ningún tatuaje, no contar con alguna cirugía mayor, vacunas menores, vacunas como la de hepatitis o la rabia, y en los últimos seis meses no tener cirugías menores, no estar embarazada o lactando, ni medicamentos en el momento de la donación.

Finalmente la Jefa del Banco de Sangre del HGR1, afirmó que si cada uno de nosotros donáramos al menos una vez al año, se cubriría las necesidades en el Estado, ya que existe una gran incidencia de pacientes renales y oncológicos, es por eso que exhortó a los michoacanos a donar sangre de manera segura en Instituciones como IMSS donde su donación es sin riesgos.

Related posts

Leave a Comment