Acapara Michoacán reconocimientos en el Congreso de Investigadores del “Programa Delfín”

Programa Delfin

Bahía de Banderas, Nayarit, a 18 de agosto de 2016.- Michoacán fue el estado que obtuvo el mayor número de reconocimientos a instituciones de educación superior y académicos que cumplieron 5 y 10 años en el marco del Congreso Nacional del XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2016, conocido como Programa Delfín.

Así lo dio a conocer el Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinosa, quien destacó también la amplia participación de 250 jóvenes michoacanos en el evento.

En el Congreso se dieron cita 2,611 estudiantes de 76 instituciones de educación superior pertenecientes a 21 estados de la república. En general se trata de alumnos con buen promedio que acceden a un esquema de movilidad: son prácticas de acercamiento a la ciencia, asesorados por destacados investigadores durante una estancia en centros de investigaciones del país y del extranjero. Los jóvenes expondrán 1,952 proyectos de todas las áreas y disciplinas del conocimiento.

Montañez Espinosa subrayó que los participantes michoacanos, reciben además respaldo de diversas instituciones como la SICDET y el compromiso es seguirles apoyando el próximo año.

Felicitó a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por el reconocimiento que obtuvo por su destacada participación en la organización y coordinación del Programa este año. También felicitó a los Docentes Martina Eloisa Santillán Fragoza, del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, y a a la Maestra Naborina Villaseñor Santoyo, de la UMSNH, por haber recibido dos de las seis distinciones que entregó a Docentes el Consejo Técnico del Programa Delfín. Y a las instituciones michoacanas que recibieron 4 de los 9 reconocimientos entregados: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora; Instituto Tecnológico Superior de Huetamo; Instituto Tecnológico de Jiquilpan y Universidad de la Ciénega de Michoacán de Ocampo.

Comentó que este año 300 investigadors de la UMSNH evaluaron 7,062 solicitudes, de las cuales 7,052 son de 96 IES de México, 9 solicitudes de Colombia y 1 de Costa Rica, con el propósito de concursar por la beca institucional que les permitiera realizar la estancia del XXI Verano.

Michoacán ha tenido una firme posición para seguir impulsando la investigación y colaboración de proyectos científicos en el ámbito local, nacional e internacional, así como el fortalecimiento institucional del Programa Delfín para los Veranos de Investigación de los Jóvenes Michoacanos que estudian en las Instituciones de Educación Superior.

Related posts

Leave a Comment